¿POR QUÉ COLEGIO ME DECIDO: PRIVADO, PÚBLICO O CONCERTADO?

Marzo es un de los meses claves para los todos los padres que tienen hijos en edad escolar. Y la razón es muy sencilla: es la fecha en la que hay que solicitar plaza en los colegios de Madrid (y cualquier otra Comunidad Autónoma de España) para los más pequeños.

Elegir colegio no es algo baladí.

De ello dependerá en gran medida el desarrollo y el futuro profesional y personal de tus hijos. Porque además de formar académicamente, los colegios deben poder y saber transmitir unos valores (que en sintonía con la familia) hagan del niño o niña una persona con sensibilidad, pensamiento crítico, empatía y sentido de la responsabilidad.

Si hace algunas semanas o dábamos algunos consejos para elegir la mejor escuela infantil para vuestros hijos, hoy vamos a centrarnos en aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor colegio.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir colegio en Madrid?

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué tipo de colegio estás buscando. La educación en España puede ser pública, concertada o privada.

Sin entrar mucho en detalle, estas son las principales características de cada una de ellas.

• Educación privada: Los colegios privados de Madrid son aquellos que están financiados íntegramente con las cuotas de las familias. Suelen aplicar metodologías novedosas y cuentan con instalaciones de vanguardia. Sus programas educativos suelen ser realmente completos enfocado mucho en idiomas. De ahí que tengan gran proyección internacional. Tal es su nivel que normalmente los colegios privados de Madrid suelen estar en el top ten de los rankings de innovación educativa.
  • Educación concertada: Los colegios concertados podríamos decir, para entendernos fácilmente, que son una mezcla entre los colegios privados y los colegios públicos. ¿A qué nos referimos? Pues sencillamente a que la financiación de la educación concertada procede de fondos públicos, prácticamente en su totalidad, pero sin embargo, la administración es privada. El número de colegios concertados en España es realmente alto. De hecho, somos el 4 país a nivel europeo con más número de colegios concertados.
  • Educación pública: Por su parte, los colegios públicos son aquellos que dependen completamente de las instituciones públicas. Por lo general, los colegios públicos son los más solicitados: casi el 70 por cierto del alumnado asiste a colegios públicos, según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación. El principal motivo no es otro que la gratuidad de la educación.

También es importante señalar, que la mayor parte de los colegios de titularidad pública son laicos, mientras que los concertados suelen ser religiosos.

Desde nuestro punto de vista, el nivel educativo en España es muy bueno en términos generales. Somos conscientes de que no todo el mundo puede permitirse un colegio privado en Madrid, pero por suerte la educación en España es de una grandísima calidad.

¿En qué me fijo para elegir un colegio privado en Madrid?

Si tienes en mente matricular a tu hijo o hija en un colegio privado de Madrid, te aconsejamos que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

• ¿Cuenta con un programa de idiomas? ¿Es un colegio bilingüe? ¿Tiene proyección internacional? ¿Ofrece intercambios con otros países?
  • ¿Cuenta con instalaciones modernas adaptadas a los diferentes ciclos formativos?
  • ¿Utilizan las Tics en las aulas?
  • ¿Promueven la educación en valores?
  • ¿Cuentan con cocina propia para el servicio de comedor?
  • ¿Es laico o religioso?
  • ¿Cuentan con otros servicios que facilitan el aprendizaje y el bienestar de los alumnos? Psicólogos, pedagogos, etc…

Si eres de esos padres que ahora mismo está en plena búsqueda del mejor colegio privado de Madrid para sus hijos, te animamos a que vengas a conocernos en persona. Resolveremos todas tus dudas, con mucho gusto.