¿Por qué es importante acercar la lectura desde la etapa infantil?

La lectura es una habilidad fundamental que, como cualquier otra habilidad, todos tenemos capacidad de aprender a lo largo de nuestra vida.

Igual que ocurre con la escritura.

Es tan importante desarrollar esta habilidad para alcanzar un futuro prometedor, que acercar a los niños a la lectoescritura desde bien pequeñitos resulta clave para su mejor aceptación.

Beneficios de la lectura

La lectura es la puerta de acceso a un sinfín de información. Es la llave de la cultura, de los mundos de fantasía y de la ficción. Pero también es la herramienta que va a dotar a los niños y niñas de pensamiento crítico, de curiosidad, de saber.

Pero además de esto, inculcar la lectura desde la etapa infantil aporta grandes beneficios a la hora del estudio – ya que facilitará la comprensión lectora-, y a la adquisición de nuevos conocimientos. Sin duda alguna, la lectura es el camino al conocimiento, por eso es clave empezar a tener contacto con ella desde que los niños son pequeños.

Obviamente, hay que trabajar la lectura según el nivel, la edad y el desarrollo del niño. Por eso, existen cantidad de recursos lectores y tipología de libros.

Libros para acercar la lectura desde bebés

A continuación, vamos a repasar diferentes tipos de libros que pueden servir para iniciar o acercar la lectura a los niños y niñas desde la etapa infantil y que a buen seguro les llamarán la atención y les divertirán muchísimo.

Toma nota:

• Libros de baño: Los libros para el baño son un recurso fantástico para que los niños empiecen a tener un primer acercamiento a lo que son los libros. Son fáciles de manipular y, por lo general, son cuentos muy sencillos con colores grandes y coloridos. Muchos de ellos también incluyen sonidos, que despertarán más si cabe, la curiosidad del bebé.

El pececito, de la editorial Panini Books, por ejemplo, es un libro para baño que encantará a tus hijos.

• Libros-marionetas: Conquista la imaginación de tu bebé gracias a tus manos y los libros marioneta. Conseguirás captar la atención del pequeño desde el primer momento y conseguirás acercarle a la lectura desde un punto de vista lúdico.

Si buscas una recomendación sobre este tipo de libros, a nosotros nos gusta mucho el libro Mi Osito, del grupo editorial EDEBÉ, donde se narra el paseo de un osito por el bosque mientras se encuentra con diferentes animales que viven en él.

• Libros con sonidos para llamar la atención de los niños. Existen muchos títulos de libros con sonidos, pero uno de nuestros favoritos es ¿Nos haces reír?, de la editorial Panini. Un libro muy divertido que hará reír a los más pequeños de la casa, y a los papás también. Cada página tiene un chip sonoro para hacer cosquillas a los animales y así sacarles una carcajada.
  • Libros de solapas: Los libros de solapa es otro recurso de literatura infantil que siempre son un éxito con los niños. Es muy importante que los adultos muestren entusiasmo y generen intriga, jugando mucho con la entonación y el sector sorpresa. Cuando son muy pequeños los niños no entenderán qué pasa, pero si sabrán por las entonaciones de los adultos, por el timbre de voz y las expresiones, que algo ocurre. Y eso, junto con los colores y los dibujos, les cautivará.

El libro de solapas ¿Quién se esconde debajo de la mariquita? o ¿Dónde está el señor león?,  son dos buenos ejemplos de este tipo de cuentos.

• Libros pop up: En esta lista no podían faltar los libros pop up, uno de los preferidos de todos los niños, y probablemente, los que más usamos en el ámbito educativo. Un claro referente de este libro es El Pollo Pepe de la editorial SM.

Afortunadamente, hoy en día, el acceso a la lectura en nuestro país está al alcance de prácticamente todo el mundo. Las comunidades autónomas y los propios colegios, a sabiendas de la importancia de la lectura en los niños, cuentan con diferentes programas de apoyo a la lectura que facilitan el acercamiento de esta a todos los alumnos.

Practicar la lectura en familia o cuando van a dormir, es un buen hábito que, desde aquí, os recomendamos que, si aún no lo haces en casa, lo pongas en práctica. ¡Mayores y pequeños os lo pasaréis en grande!