standard-title Ideario

Ideario

Claves metodológicas

Uno de los rasgos más sobresalientes que desarrollamos, en beneficio de nuestros alumnos, es su capacidad de adaptación a cualquier circunstancia personal o profesional que la vida les depare. Por eso nuestro programa contempla una educación que les permita convertirse en ciudadanos del mundo, complementando las materias oficiales con aquellas enseñanzas no curriculares que faciliten su inserción en entornos sociales diversos. Asimismo, deseamos aprovechar este tiempo de formación con actividades que les formen en el uso de las tecnologías y medios disponibles para que desarrollen sus capacidades en todos los órdenes de la vida (habilidades sociales, tecnológicas y personales tales como interpretar, conducir, comunicarse por diversos medios, etc).

Modelo de enseñanza

Nuestro modelo educativo se basa en un plan de desarrollo de competencias cuyo objetivo es contribuir a la formación integral del estudiante.

• Dotar al alumno de los valores necesarios para la formación y desarrollo de su personalidad.
  • Facilitarle el acceso a las distintas manifestaciones de la diversidad cultural de nuestro tiempo, así como la interpretación, valoración y crítica de la realidad.
  • Educarle para la libertad como capacidad de cada individuo de modelar su propia escala de valores y en la formación técnica que permita, en el futuro, conseguir un puesto de trabajo.

Aparte de consideraciones generales relativas al ideario educativo -disponible en el Centro-, es una cuestión de primera importancia articular el ideario como base que soporta nuestro proyecto educativo y que se basa en una visión:

ACTIVA

Se exige que el alumno participe activamente en su propia educación, sintiéndose el principal responsable y corresponsable en la tarea común del Centro.

PERSONALIZADA

El Colegio Afuera entiende a cada alumno como un proyecto educativo individualizado. La actividad se basa en una pedagogía que cultiva, al mismo tiempo que respeta, la personalidad de cada educando y le ayuda a integrarse en el grupo. El Centro considera la etapa escolar como un periodo de entrenamiento (periodo de socialización) para la vida adulta y futuras responsabilidades.

CREATIVA

La acción educadora favorece la propia creatividad, preparando al alumno para su futuro. Asimismo, el Colegio promueve el desarrollo de destrezas académicas y sensibilidades creativas.

Se insiste en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la metodología de cada materia.