Según Abel Linares, ex alto ejecutivo de Terra, «el 70% de los bebés actuales trabajarán en profesiones que aún no se han inventado«. Esta frase sin duda pone los pelos de punta, porque hablamos de algo que puede pasar en cuestión de unos 20 años. ¿Tanto va a cambiar el mundo? ¡Eso parece!

Que estudiarán con 18 años los que hoy en día son bebés

Se avecina un futuro interesante y prometedor para los que hoy en día son bebés. Y es que, todo parece indicar que los niños en el futuro se dedicarán a profesiones que giren en torno a la robótica y a la tecnológica. Pero no solo eso, sino también en lo referente a la demografía, a la salud, al cuidado del medio ambiente, a las energías alternativas, al big data, a la analítica, etc.

Claro que, este escenario que mencionamos, no deja de ser un futuro previsible. Son profesiones que ya tenemos y que se seguirán desarrollando y evolucionando conforme pasan los años. Pero también nos esperan opciones más arriesgadas y que nunca antes hubiéramos imaginado.

Pedro Lara, vicerrector de Innovación Académica de la Universidad Europea, afirma que dentro de los puestos de la alta dirección veremos cómo se demandan a profesionales con capacidad para gestionar la información, las emociones, el cambio o incluso el caso. Por lo que, podrían surgir nuevas profesiones como ingeniero de tiempo, consultor del cambio o incluso chaos manager.

Sin duda, se espera que las profesiones del día de mañana giren alrededor de aspectos básicos del ser humano, como la convivencia, que tendrá un peso fundamental. La creatividad también será una de las cualidades más demandadas, así como la especialización, porque sin duda se camina hacia eso.

Todo parece indicar que en el futuro habrá puestos muy especializados, muy concretos. Es decir, profesiones que demandan unas necesidades concretas y para perfiles muy determinados.

En cualquier caso, es algo que sucederá en cuestión de 20 años y la transición será periódica. No tendrá lugar de un día para otro. Surgirán nuevos puestos de trabajo y la población podrá adaptarse y formarse mientras se desarrollan, para que el ritmo no pare.

Entonces, ¿en qué formar a los niños?

Sin duda, la tecnología es uno de los pilares fundamentales de la educación de los más pequeños. La apuesta por la programación y la robótica son claves en su desarrollo, así como la búsqueda de talentos y de habilidades.

Una máquina puede reemplazar un puesto de trabajo, pero si lo hace, la persona que hacía ese puesto de trabajo siempre puede aprender a arreglar dicha máquina.

En definitiva, desaparecerán puestos de trabajo que conocemos y surgirán muchos otros que al principio sonarán desconocidos, pero es cuestión de tiempo. Lo importante es formarse y tratar de estar siempre a la vanguardia, porque es así como se pueden abrir muchas puertas.

¿Qué opinas? ¿Crees que es posible predecir con un margen de 20 años lo que ocurrirá en el futuro? ¿Qué profesión crees que tendrá más peso?