La cuesta de septiembre puede ser muy dura para los padres y para los niños. A veces no lo es solo a nivel económico, sino que también puede resultar agotador. El volver a la rutina después de varios meses de vacaciones, puede poner en jaque a la familia. ¡Veamos cómo afrontarlo con éxito con estos consejos!

Cómo afrontar la cuesta de septiembre sin morir en el intento. Consejos:

La cuesta de septiembre no tiene esta frase hecha por casualidad. Puede llegar a ser un momento complejo para las familias, porque cada año puede haber un cambio nuevo de paradigma, sobre todo si los niños tienen nuevos horarios y rutinas, y los padres tienen problemas para compatibilizarlo.

Este problema puede verse agravado si la familia tiene problemas económicos, dado que con el aumento de los precios, este año todo nos cuesta más en la vuelta al cole. Los libros y el material escolar se han incrementado considerablemente y es otro factor que afecta a las familias, a su tiempo, rutina y bolsillos.

Así puedes afrontarlo de una manera más sencilla:

• Trata de hacer frente a los gastos de material escolar de forma escalonada: en el caso de tener problemas económicos, siempre es recomendable ir poco a poco con los gastos y no dejarlo todo para el último momento. De esta forma, se puede disfrutar de precios más atractivos y sin que veas que afectan tan directamente a la cuenta bancaria.
  • Organiza los horarios y establece una rutina: una de las primeras cosas que tienes que hacer para que la cuesta de septiembre se lleve menos cuesta arriba, es tratar de organizar los horarios del trabajo y del colegio. Una vez organizado todo, debes establecer una rutina y seguirla a diario con tus hijos. En cuestión de unas semanas siguiendo esa rutina, ya será un hábito de vida y todo será más sencillo.
  • Consulta si en tu comunidad autónoma existe alguna ayuda para la compra de libros o material escolar: este tipo de ayudas están disponibles en distintas comunidades y normalmente va asociado a un determinado nivel de ingresos o de renta. Por eso puedes consultarlo, porque a algunas familias les puede aligerar mucho la carga de septiembre.
  • Apunta a los niños a clases extraescolares: si trabajas por la mañana y por la tarde, lo que puedes hacer es apuntar a los niños a clases extraescolares y recogerlos a medida que salgas del trabajo. De esta forma, no tienes que contratar a una persona para que te los cuide en casa.
  • Elige un buen colegio para los niños: lo cierto es que un buen colegio siempre da tranquilidad a los padres. Los niños aprenderán más, estarán mejor formados y puede que los horarios te encajen mejor. No dudes en considerar un colegio público como Afuera. Sin duda es una gran inversión.

Siguiendo estos tips verás que la cuesta de septiembre deja de ser tan empinada y se vuelve un poco más llana. Asimismo, año tras año verás que te resulta más sencillo. ¡Todo es cuestión de coger el hábito!