Aparte de lo aprendido cada día en el colegio, es importante que los niños adquieran el hábito de repasar cada día en casa. El tiempo de estudio puede ser diferente de un niño a otro, dado que no todos los pequeños tienen las mismas capacidades o facilidades, pero lo ideal es establecer al menos 1 hora de repaso.

Este es el tiempo que deberías repasar cada día con tus hijos

¿Repasas cada día con tus hijos en casa? Si bien es cierto que, cuando se elige un buen colegio para los niños, los pequeños pasan a estar en las mejores manos posibles y dominan el temario. Prácticamente no necesitan repasar.

Sin embargo, siempre es recomendable que los niños sean conscientes de que tienen obligaciones y de que es importante que repasen lo aprendido cada día en clase. Si se repasa, llegarán con más nivel al día del examen. Llegarán más preparados y ya no tendrán que estudiar tanto los días previos.

Lo ideal, es tratar de separar 1 hora de tiempo para repasar por las tardes. Aunque en cada niño puede ser distinto, es un tiempo óptimo.

¿No consigues que tus hijos repasen? Establece una rutina

Para que los niños repasen, lo que puedes hacer es establecer una rutina por las tardes. Por ejemplo:

• Salir del colegio
  • Comer
  • Descansar
  • Repasar 1 hora
  • Salir a jugar al parque / Ir a una actividad extraescolar
  • Merendar
  • Jugar en el parque

Lo ideal es combinar obligaciones con actividades más divertidas y que les gusten. Así se lo pasarán en grande. Además, si consigues fijar una rutina, verás que a tu hijo se le hará más sencillo.

Un truco que funciona muy bien, es decir “después de que termines de repasar, puedes ir al parque”. Para que no haga trampa, siempre le puedes preguntar lo aprendido. Es algo que siempre ha funcionado muy bien a los padres y que sin duda motiva a los niños.

Además, hay niños que en 20 minutos pueden memorizar todo lo aprendido. Por lo que saben que obtienen recompensas después de haber repasado el temario enseñado en el día de hoy, verás que se centran en estudiar y terminan antes.

Establecer la rutina funciona y siempre lo puedes adaptar completamente a tus necesidades y horarios. Pero sin duda es fundamental que adquiera el hábito de repaso desde que es muy pequeño, porque luego todo le será más fácil.

Un hábito de estudio temprano, le facilita el estudio en el futuro

En Bachillerato o en la Universidad, el ritmo de trabajo es más exigente y hay que estudiar todos los días para aprobar y sacar buenas notas. Por eso es importante que los padres le transmitan la importancia de adquirir el hábito de estudio desde que son pequeños. Al principio puede resultar más complejo que los niños quieran o adquieran este hábito. Pero verás que con las semanas lo consigues y habrá merecido la pena. Con el tiempo, da sus frutos. Es la mejor inversión que puedes hacer por el futuro de tus hijos.