Faltan muy pocos días para que den comienzo las tan ansiadas vacaciones de Semana Santa. Desde este viernes 8 de abril hasta el próximo día 18, los niños disfrutarán de unos merecidos días de descanso después de poner punto y final a este segundo trimestre.

Las vacaciones escolares son fechas complicadas para muchos padres, especialmente para los que no pueden disfrutar de días libres, ya que tienen que compaginar el trabajo con tener a los niños en casa. Muchos tendrán que echar mano de ayuda externa como ludotecas, abuelos o familiares, o aprovechar las posibilidades que brinda el teletrabajo, si su empresa lo permite.

Sea como fuere, lo cierto es que a los niños no les deberíamos tener todo el día en casa viendo la tele o la Tablet de forma descontrolada.

Para que la falta de recursos e ideas no sea una excusa, en este artículo de hoy vamos a ofrecerte algunas actividades y juegos para realizar en familia durante las vacaciones escolares de Semana Santa.

Poniendo en práctica algunas de estas propuestas, no solo fomentaréis la vida familiar, sino que estaremos trabajando con los niños la imaginación y creatividad, la psicomotricidad fina, la cooperación y el trabajo en equipo o la responsabilidad, entre otras cosas.

Actividades familiares sin salir de casa

Recetas de cocina, gymkanas, sesiones de plástica, cine, música y bailes…Son muchas las actividades que se pueden poner en práctica en vacaciones sin salir de casa y que son realmente divertidas. Es solo cuestión de ponerle muchas ganas, una pizca de imaginación, y grandes dosis de pasarlo bien con tus hijos. Toma nota:

MANUALIDADES

Las manualidades son uno de los mejores recursos para entretener a los pequeños y no tan pequeños. Es importante que realices actividades acordes a la edad de tus hijos para que no se aburran (si son mayores para esa actividad) o se frustren (si son pequeños). Por ejemplo, si tu hijo o hija están en primero de infantil, probablemente les cantará trabajar con punzón, recortar o realizar trazos a través de líneas de puntos que tú mismo le puedes hacer en un papel. Puntea su nombre en un folio, utilizando un color para cada letra y deja que se divierta repasando con sus colores favoritos. Para niños más mayores podéis divertiros realizando maquetas, máscaras o realizando elementos decorativos para su habitación como por ejemplo, planetas (o el sistema solar completo) con porexpán.

Aquí te dejamos un vídeo para qué veas cómo hacerlo.

Otra divertida manualidad para esta época del año es hacer y/o decorar los tradicionales Huevos de Pascuas.

RECETAS DE COCINA:

A nadie le amarga un dulce, ¿no? Pues manos a la obra. Aprovecha las vacaciones escolares de Semana Santa para preparar juntos con tus hijos uno de los postres más típicos de estas fechas: las torrijas.

Son muy fáciles de preparar. Solo necesitas pan, leche, huevo, azúcar, limón, canela y unos pinches de excepción: tus hijos. Además de aprender algo típico de esta época del año, luego podréis disfrutar de una deliciosa merienda en familia.

GYMKANAS

Pon a prueba la habilidad, destreza y picardía de tus hijos preparándoles una gymkana casera. Necesitarás muy pocas cosas que seguramente tienes a mano en casa y muchas, muchas ganas de pasarlo bien. Aquí te dejamos una propuesta por si te decides a poner en práctica esta idea.

Si te han gustado nuestras ideas, compártelas. Quizá le sirvan de ayuda a personas de tu entorno.