Soft skills o cómo educar el talento desde el colegio

El pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el compromiso, la flexibilidad o la empatía, son algunas de las soft skills, en español, habilidades blandas que, a día de hoy, más buscan los responsables de recursos humanos de las empresas para cubrir puestos de trabajo.

Como todo, las soft skills no son 100% inherentes a las personas, sino que requieren de un proceso de aprendizaje e interiorización. Este proceso de aprendizaje debe iniciarse en la escuela, al menos así lo entendemos en el Colegio Afuera, donde creemos en la importancia de educar el talento.

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Si ya has oído hablar de las soft skills pero no tienes claro qué son, no te preocupes porque este artículo trata precisamente de despejar todas las dudas.

Cuando hablamos de habilidades blandas o soft skills hacemos referencias a un conjunto de cualidades sociales, profesionales y de relaciones interpersonales que sirven de trampolín para alcanzar el éxito a nivel laboral y personal. Por eso, y dada su importancia es lógico pensar que el aprendizaje de las soft skills deba enmarcarse también dentro del ámbito educativo donde hoy se forma a los niños que serán los profesionales del mañana.

La autora del libro Educar en el Talento: guía para desarrollar nuevas habilidades en jóvenes y niños, Sara Moraleja, asegura que “educar con el enfoque puesto en las soft skills sirve para que los estudiantes aprendan a desarrollarse y crecer como personas, a auto liderarse, y además a promover una mejor calidad de vida”.

Sin duda contribuir a que los niños desarrollen algunas de las principales habilidades blandas es garantía de un futuro prometedor para vuestros hijos.

5 soft skills imprescindibles

Con todo lo que hemos explicado hasta ahora es más que entendible que desde nuestro punto de vista, en los colegios sea esencial ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de sus propias soft skills, siendo estas casi tan importantes como un título académico o una certificación profesional.

En el Colegio Afuera y en todos los que pertenecen a nuestro grupo, Grupo Educativo ABY,  ponemos especial interés en enseñar al alumnado habilidades blandas a lo largo de toda la etapa escolar, desde que se inician en la escuela infantil hasta el último curso que están con nosotros.

Alguna de las principales soft skills son:

1. Pensamiento crítico.

Habilidad que favorece el análisis, la investigación y la curiosidad. El pensamiento crítico permite que los alumnos tengan sus propias ideas basadas en razonamientos y no en impulsos.

2. Compromiso

Estar comprometido con algo, bien sea a nivel laboral, académico, personal o con alguna causa como por ejemplo la protección del medio ambiente, supone una mayor implicación y productividad. Las personas comprometidas son capaces de invertir su esfuerzo para conseguir un propósito colaborativo, sin obtener ninguna prestación a cambio y lo hacen con satisfacción consiguiendo un efecto multiplicador.

3.- Empatía

Qué necesaria es la empatía en nuestro día a día y qué poco la ponemos en práctica muchas veces. Aprender a ponerse en el lugar de otras personas les hará tener una nueva perspectiva de las cosas. Las personas empáticas se caracterizan por tener un tacto especial manejando con especial cuidad situaciones difíciles.

4.- Resiliencia:

Es la capacidad de adaptación que tienen las personas ante imprevistos o adversidades. También se refiere a la capacidad de afrontar situaciones de crisis con cierta serenidad y paciencia.

5. Trabajo en equipo:

Saber trabajar con compañeros de equipo demuestra la importancia que una persona da al reparto equitativo de tareas. También pone de manifiesto su capacidad de comunicación y sus dotes de liderazgo. Además, saber trabajar en equipo facilita el día a día favoreciendo un buen ambiente en el entorno laboral.

Si estás buscando un Colegio donde se enseñen cosas más allá del ámbito académico, estás en el sitio adecuado.