Cómo se trabaja la creatividad en clase

Muchas veces pensamos, erróneamente, que una persona es creativa por naturaleza. Como todo, habrá gente más o menos creativa, pero la creatividad en clase se trabaja. Y la escuela es, precisamente, uno de los lugares donde más se debe fomentar la creatividad de los alumnos.

En el artículo de hoy vamos a explicarte algunas formas que utilizamos en nuestro colegio bilingüe de Madrid, para fomentar la creatividad de los niños en clase.

3 formas de fomentar la creatividad en clase

Existen muchas formas de sacar el lado más creativo de los peques en el cole, pero hoy vamos a centrarnos en tres de ellas, que ofrecen realmente muy buenos resultados.

1. ¡No le des todo hecho a tus alumnos! Anímales a pensar por sí mismos para que ellos mismos sean capaces de buscar y encontrar soluciones.

El trabajo de todo buen profesor de hoy en día, que de verdad está motivado con su trabajo y se quiere implicar concienzudamente en la educación de sus alumnos, se enfoca en no limitarse a explicar conceptos, muchas veces abstractos para los niños, con el fin de que ellos lo repitan cual papagayos. ¡No!

Lejos de eso, es importante que desde el colegio se les motive para que desarrollen un pensamiento lógico y crítico. Esto se consigue, por ejemplo, formulándoles preguntas abiertas del tipo ¿qué pasaría si…? o ¿qué harías si…?

Otra forma que también resulta muy efectiva y divertida para fomentar su creatividad es plantearles situaciones para que ellos busquen la solución. Lo importante de todo esto no es tanto la respuesta sino ver que son capaces de hacerse preguntas y cuestionarse cosas en busca de una respuesta lógica.

2.- Pon el foco en sus intereses

Hace años, cuando las aulas estaban saturadas era muy difícil ofrecer una educación personalizada, porque seamos realista, 40 niños para un solo profesor era un despropósito. Ahora que las clases son como máximo de 25 alumnos, el contacto más estrecho e individualizado con los alumnos, es mucho más factible.

Hay un trato más cercano y personal. Eso los sabemos muy bien en nuestro cole, donde los grupos son bastante reducidos, para sacar el máximo de los niños. Es una auténtica oportunidad que los profesores del Colegio Afuera aprovechan muy bien.

A tal fin, nuestros profes observan y analizan a sus alumnos para descubrir qué es lo más importante para cada uno a nivel individual. Sabiendo qué cosas les motivan y despiertan su atención se consigue impulsar el interés por descubrir.

3.- Usar la tecnología con fines educativos

No podemos obviar que la tecnología forma parte de nuestro día a día, y de la de los niños. Muchos de los abuelos de los niños escolarizados casi no saben manejar un móvil y en cambio, los nietos, aún no levantando unos pocos palmos del suelo manejan un smartphone y una Tablet como si se hubieran criado con ello, y en realidad, lo han hecho, ¡no nos vamos a engañar!

El abuso, como cualquier cosa, puede tener efectos perjudiciales empezando por la adicción.

Sin embargo, las nuevas tecnologías bien empleadas son una herramienta muy, muy potente. Los niños más pequeños son muy participativos cuando se les proponen actividades y juegos interactivos en dispositivos digitales.

En alumnos más mayores, adolescentes, se puede fomentar la creatividad animándolos a crear, por ejemplo, un blog del aula donde ellos vayan compartiendo su día a día.

Además de estas 3 formas de trabajar la creatividad en las aulas, hay muchas otras que tenemos en cuenta en nuestro colegio como, por ejemplo:

• Disponemos de espacios que inspiran la creatividad de los niños
  • Trabajamos las lecciones de forma multidisciplinar. Es decir, aunque estemos en clase de historia es posible introducir materia de otras áreas.
  • Sacamos partido de los talentos individuales de nuestros alumnos reforzando su confianza.
  • Fomentamos el trabajo en equipo, una de las cosas más importantes para fomentar la creatividad de los niños en clase.
  • Nuestros profesores son creativos…porque ¿cómo vamos a fomentar la creatividad de un niño o niña si los docentes no lo son?

Como ves, hay muchas formas de trabajar la creatividad de los niños desde la escuela, un recurso realmente importante para que vuestros hijos desarrollen talentos y habilidades.