Qué se les enseña a los niños de primero de primaria

El primer curso de educación primaria supone el abandono de la educación infantil, no obligatoria en España (aunque sí recomendable), y que abre las puertas a un mundo nuevo.Los alumnos de primero de primaria son más autónomos y ven que ya deben asumir mayores responsabilidades.

Nada más comenzar este nuevo ciclo educativo los niños serán conscientes de los cambios y los asumirán rápidamente sin que esto les suponga ningún inconveniente.  Algunos de estos cambios son: tener más maestros en el aula, más asignaturas o sentarse de manera diferente a cómo lo hacían en la etapa de infantil

Asignaturas obligatorias en primero de primaria

Pero son las materias las que presentan novedades. Nuestro currículum vigente contempla la enseñanza de asignaturas correspondiente a las áreas de matemáticas, lenguas, ciencias sociales y naturales, educación artística y educación física. De igual manera, la educación religiosa o los valores cívicos forman parte del currículum. En aquellas comunidades en las que hay una lengua cooficial esta es tenida en cuenta y algunas asignaturas se pueden impartir en ella. En nuestro caso, al ser un colegio bilingüe en Madrid, hacemos especial hincapié en el estudio y la práctica del inglés, algo que no comienza en primero de primaria sino que lo venimos trabajando desde la escuela infantil.

Matemáticas de primaria

Por su parte, las matemáticas adquieren mayor complejidad y siguen siendo muy manipulativas, pero al tener el cerebro del alumno mayor capacidad de abstracción, es posible avanzar de manera rápida. Lo mismo ocurre con las enseñanzas de la asignatura de lengua castellana, en las que es posible comenzar de manera más sólida con la lectoescritura.

Lengua de primaria

Las lenguas extranjeras suponen un reto para los alumnos de primero de primaria, pero son absolutamente necesarias para una educación integral ya que les permitirá hablar de manera fluida otro idioma en la edad adulta.

Ciencias sociales de primaria

Las ciencias sociales y naturales tratan sobre la realidad cercana que les rodea, es decir, la unidad familiar, la manera de organizar a una sociedad, el entorno natural o urbano… Se tocan una serie de asuntos que son próximos a lo que el alumnado percibe.

Educación artística infantil

Por otro lado, la educación artística, plástica y música, ponen a los alumnos de primero de primaria en una posición de importancia hacia el arte y la estética. El manejo de los colores o el canto de canciones populares es una manera de abordar esta realidad.

Educación física infantil

Finalmente, la educación física es siempre motivadora y se llena de juegos competitivos en los que asumir ciertas normas es parte del proceso de aprendizaje. Todo ello queda complementado con las enseñanzas de tipo religioso o en valores, que suponen un punto de apoyo en el que construir un sólido edificio educativo.
La labor de la tutoría supone una tarea en el que los lazos entre compañeros y profesorado se hagan más fuertes. Si bien el currículum académico es importante, el currículum oculto también tiene un valor de peso. Por ejemplo, aquello que se aprende en los recreos. Primero de primaria es el curso en el que el alumnado tiene conciencia de haberse hecho mayor y en el que la consecución de los aprendizajes se hace de una manera sencilla. Aprender es siempre un reto, pero la ilusión de los primeros años vence muchas barreras.

Descubre más en nuestro colegio.