Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria participaron en un taller sobre consumo responsable en la Casa Encendida de Madrid. En él les explicaron las repercusiones de nuestro consumo en el medio ambiente y en el resto de los seres vivos que habitan en nuestro planeta y se dio paso a una reflexión sobre la importancia de un cambio en nuestros hábitos de consumo para frenar el agotamiento de los recursos naturales y acabar con las desigualdades sociales generadas por el actual modelo de comercio.

Tras finalizar, los alumnos pusieron en práctica el consumo responsable y realizaron un monedero con materiales reciclables. El fin de esta visita ha sido concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de realizar un consumo responsable y compatible con el medio ambiente.

10 claves para hacer del consumo responsable una forma de vida:

1. Antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
2. Las cuatro ‘R’: hay que reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
3. Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
4. Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.
5. Ahorra energía: compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.
6. Menos contaminación: si puedes evitar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta y recuerda que el tren es el transporte más ecológico.
7. Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos saludables, autóctonos y de temporada. Acércate a los productos ecológicos y de comercio justo.
8. Exige información: rechaza aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
9. Educa en medio ambiente: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
10. Cambia el modelo de consumo: menos es más.