Hace muchos años, siglos más bien, el filósofo griego Aristóteles dijo “educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”, algo con lo que estamos completamente de acuerdo. En el centro educativo Afuera, somos plenamente conscientes de lo que supone para los niños, tanto a nivel emocional como educativo, estudiar en un colegio con un clima de bienestar en la escuela, no solo bueno, sino sobresaliente, como es el caso de nuestro colegio.

El bienestar en la escuela y en el aula va a repercutir directamente en el rendimiento de los alumnos. Por eso es importante que los colegios fomenten este ambiente positivo dentro de las aulas, y en general, en todo el centro educativo.

¿QUÉ ES EL BIENESTAR EN LAS ESCUELA?

Para alcanzar el bienestar personal de un alumno este tiene que encontrarse a gusto consigo mismo y con todo aquello que le rodea.

Sin duda alguna, el centro educativo que los padres elijan para sus hijos es uno de los lugares donde más horas va a pasar. Por eso, es muy importante que este espacio resulte para ellos lo más amable y seguro posible. Así, y solo así, conseguiremos que el niño o niña desarrolle todo el potencial y talento, inherente a su persona, y que sea feliz.

Promoviendo el bienestar escolar conseguiremos mejorar el rendimiento académico de los alumnos, su comportamiento, favorecer las relaciones sociales y la integración de grupos.

En definitiva, lograremos la satisfacción y felicidad de todas las partes que forman parte de la comunidad educativa.

¿Cómo mejorar el bienestar en la escuela?

El bienestar en la escuela fomenta la resiliencia y la capacidad de adaptación, además favorece el espíritu crítico.

Ya que las escuelas que trabajamos el bienestar en las aulas ofrecemos a nuestros alumnos herramientas para desarrollar habilidades a nivel intelectual que les permitan reflexionar desde un punto de vista crítico la influencia que el entorno, las redes sociales o la sociedad en general, ejerce sobre ellos.

Para mejorar el bienestar en las aulas lo más importante de todo es contar con personal docente cualificado, que sepa no solo enseñar sino manejar a nivel emocional y afectivo diferentes situaciones que pueden darse en el aula, como puede ser una conducta desafiante o tener que consolar a un alumno tras haber sufrido la pérdida de algún familiar o persona cercana. Estas situaciones pueden poner al límite a los docentes por eso, tienen que estar preparados, tener un gran autocontrol emocional y, por supuesto, grandes dosis de empatía.

Además, para mejorar el bienestar en la escuela es fundamental trabajar con los alumnos las emociones, educando en valores.

Dicho esto, a la hora de elegir escuela para tus hijos es conveniente tener en cuenta muchos aspectos como pueden ser:

• El proyecto educativo
  • Metodología del centro
  • El nivel educativo.
  • Si es un colegio bilingüe.
  • Si tiene comedor con cocina propia.
  • Horario (si es jornada completa o jornada partida).
  • Si ofrece actividades extraescolares para tus hijos.
  • Profesorado

Y por supuesto, conviene tener en cuenta el bienestar en la escuela, aunque esto no es tan habitual.

Estos puntos que acabamos de enumerar son a los que más se suele prestar atención, pero sin duda, es conveniente saber cómo se trabaja a nivel emocional con los alumnos pensando en la felicidad de los pequeños.

Por eso, si aún no has decidido en qué colegio bilingüe de Madrid matricular a tu hijo o hija el próximo año, te aconsejamos que entre tus requerimientos esté incluido el trabajo que hace el centro por tratar que los alumnos sean felices.