Además de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), el Colegio Afuera ha sido «elegido» como piloto para la realización de unas nuevas pruebas de nivel a los alumnos de 2º de Primaria (ocho años). Alrededor de 11.000 alumnos de la Comunidad de Madrid, entre ellos los de nuestro centro, se someterán a estas nuevas pruebas de conocimiento llamadas LEA, que son de Lectura, Escritura y Aritmética.

Los alumnos del Colegio Afuera realizarán esta prueba el 31 de mayo, bajo la supervisión de un inspector del Ministerio de Educación, y constará de dos partes: una oral y otra escrita sobre los contenidos de las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

En la prueba escrita de Lengua los escolares realizarán una pequeña redacción relativa a su vida cotidiana y un breve dictado. En la de Matemáticas realizarán operaciones y problemas con sumas y restas. La prueba oral de Lengua consistirá en una lectura y preguntas para constatar que el alumno comprende lo leído. La oral de Matemáticas incluirá un cálculo mental para poder constatar que el alumno sabe contar, sumar, restar y conoce las tablas de multiplicar. Sus resultados determinarán si dominan los contenidos básicos establecidos para ese tramo de la enseñanza en dichas materias.