Además de las materias propias que enseñamos en los colegios privados de Madrid como pueden ser las matemáticas, la lengua, ciencias u otros idiomas, es importante también inculcar a los niños, desde bien pequeños, la importancia de conceptos y valores como pueden ser la amistad, el amor por el prójimo, independientemente de su raza, sexo o cualquier otra condición, el respecto y el compañerismo.

Una herramienta que nos ayuda sobremanera en esta tarea son los cuentos infantiles. Gracias a ellos, de una forma lúdica y entretenida, podemos enseñar a los niños a empatizar con sus compañeros, y con otras personas de su entorno, haciendo aflorar las emociones positivas.

Ser conscientes de la importancia que tiene cuidar a un amiguito o querer a las personas independientemente de si existen diferencias con nosotros o la gente de nuestro entorno, son algunos aspectos que se plasma y explican muchos cuentos infantiles, con el objetivo de enseñar a los niños qué son las emociones y puedan aprender a gestionarlas.

Sabiendo de la importancia que tienen los cuentos infantiles en los pequeños, y cómo sus historias calan de lleno en los niños, hoy vamos a hacerte una serie de recomendaciones sobre lecturas que potencian las emociones positivas.

Kai y Emma. Un cumpleaños emocionante

Este cuento infantil forma parte de la colección de Miriam Tirado. En este caso, no se centra solo en las emociones positivas sino también trabajan emociones negativas como la envidia. El libro trata, precisamente, de la envidia que desata en Emma el cumpleaños de Kai, su hermanita que cumple 3 añitos. El motivo, la cumpleañera será la protagonista del día, y Emma eso, no lo lleva demasiado bien.

De una forma muy acertada, la autora del libro resuelve esta historia que es una montaña rusa de emociones.

Papá, ¡cuenta mis dibujos!

Especialmente emocional es este cuento creado por Marta, una niña de seis años, y su papá. En 2017 cuando Marta tenía 6 años se dedicaba a pintar dibujos, como cualquier niño de su edad, y un día su padre le preguntó, qué te parece si escribimos un cuento de tus dibujos. Y así, de esta forma, surgió este libro tan especial donde, a través de los ojos y dibujos de una niña de seis años, se cuentan historias sobre el acoso escolar, el cuidado del medioambiente o la amistad.

Tan especial es este libro que muchos centros educativos lo utilizan en las aulas para trabajar las emociones con sus alumnos.

Elma y los monstruos sin nariz

Un cuento lleno de fantasía protagonizado por un hada que ha perdido sus alas. Por suerte, unos monstruos que cambian continuamente de nariz le ofrecen su ayuda para encontrarlas. Precisamente, estas narices de distintos colores son las grandes protagonistas de esta historia ya que le permitirán reconocer y gestionar las distintas emociones al hada Elma.

Además, este cuento resulta muy atractivo para los niños porque les invita a expresar cómo se sienten gracias a distintas dinámicas que incorpora y donde podemos trabajar con los niños las habilidades emocionales.