Seguro que te ha pasado ver vídeos virales donde hay niños tocando instrumentos desde que aprenden a andar. Y es que, normalmente, cuando los padres son músicos tienden a transmitir todo lo que saben a sus pequeños desde que llegan al mundo, haciendo que se sientan familiarizados y cómodos con lo que hacen al tocar un instrumento.

Claro que, ¿cuál es la mejor edad para aprender a tocar instrumentos? ¿Es beneficioso que los padres lo hagan desde que son muy pequeños? Lo vemos.

A qué años empezar a tocar un instrumento

Por un lado está la teoría y por el otro está la práctica. Los expertos aseguran que la mejor edad para que los niños empiecen a tocar instrumentos es entre los 3 y los 10 años. Partimos de la base de que cuanto antes, mejor.

No obstante, hay músicos profesionales que empezaron tardea tocar un instrumento y eso no les evitó tocar el cielo, dado que si se tiene un don, no importa la edad a la que se empiece mientras finalmente se haga, porque igualmente va a marcar la diferencia.

Por lo tanto, a partir de los 3 años sería una buena edad para adentrar a los niños en la música y a tocar ciertos instrumentos. Esto se debe a que la ventana neuronal permite que el aprendizaje sea más rápido cuando se es pequeño.

Instrumentos

• Instrumentos para los 3 años: a esas edades, los niños pueden tocar instrumentos como el xilófono, las maracas, la pandereta, la flauta, el teclado digital o el ukelele. Son algunos de los más populares y recomendados a estas edades, dado que son más sencillos para ellos.
  • Instrumentos para los 5 años: esta edad es perfecta para que los niños se adentren en instrumentos más complejos, como pueden ser el piano y el violín. Esto no es casualidad, sino que las manos de los niños ya son más grandes y pueden tocar estos instrumentos. Además, al ser tan pequeños, pueden aprender mucho más rápido, dado que tienen más capacidad de memoria, coordinación y concentración.
  • Instrumentos para los 8 años: si quieres que tu hijo aprenda a tocar la guitarra o la batería, mucho ojo, porque esta edad es buenísima. Con 8 años ya son un poco más grandes y pueden tocar estos instrumentos que requieren de un pelín más de fuerza y de ritmo.
  • Instrumentos para los 9 – 10 años: a partir de estas edades ya pueden empezar con instrumentos de viento, dado que en ese momento tienen una capacidad pulmonar más estable. Por lo que, cualquier instrumento de viento es fabuloso a estas edades.

Cómo ves, el niño puede empezar a tocar instrumentos desde los 3 años, aumentando el nivel de dificultad a medida que va cumpliendo años, dando la bienvenida a nuevos instrumentos y retos musicales.

Por lo tanto, si te apasiona la música y quieres transmitirle eso a tus hijos, ahora ya sabes cómo hacerlo. Además, un colegio que tenga clases de música donde los niños toquen instrumentos también ayuda a una mejor acogida.

¿Qué opinas? ¿Qué instrumento te gustaría que tocara tu hijo? Descubre más en nuestro colegio.