Ya ha llegado esa época tan especial del año: El día de San Patricio. Como cada 17 de marzo, celebramos el patrón de Irlanda vistiendo de verde y decorando el colegio con tréboles de cuatro hojas. Este mes, nuestros alumnos han trabajando la temática en las clases diarias, aprendiendo acerca de la cultura irlandesa.

Desde pequeños hasta mayores, todos celebramos hoy San Patricio. Y es que esta fiesta nos toca muy de cerca, por la relación entre nuestro colegio y la isla Esmeralda. Muchos de nuestros alumnos han pasado algún que otro verano en nuestro colegio-residencia Youghal International College.

Tal vez os habéis preguntado ¿por qué el 17 de marzo? La celebración de San Patricio es una fiesta de origen religioso que tiene como día oficial el 17 de marzo. Este día coincide con la muerte del patrón de Irlanda. Es un día celebrado en todo el mundo, con especial importancia en países como Estados Unidos, que cuenta con una gran población de ascendencia irlandesa, y por supuesto, Irlanda.

¿Y por qué verde? Irlanda es comúnmente conocida como la Isla Esmeralda. La isla debe su apodo a sus árboles frondosos y colinas cubiertas de hierba, que da un aspecto muy verde a todo el país. Eso, unido a la fama de los tréboles (de tres o cuatro hojas) como icono del país, ha hecho que el verde vaya íntimamente relacionado con la festividad irlandesa.

Además, según la tradición, si no llevas verde el día de San Patricio, puede que te lleves algún que otro pellizco. Según el folklore irlandés, ir vestido de verde te hace invisible a los Leprechauns, traviesos duendes que disfrutan pellizcando a sus víctimas. Por supuesto, la superstición también ayuda, puesto que se piensa que ir de verde ese día traerá buena suerte.

Sea como sea, nadie en Colegio Afuera se lo ha querido perder y todos hemos venido vestidos de verde, hemos cantado y bailado canciones irlandesas y hemos recibido nuestra moneda de chocolate de un amable Leprechaun. ¡Un día estupendo!

Recuerda que todas las fotos de este día tan irlandés están disponibles en fototeca.

Happy Saint Patrick’s Day everybody!