La realidad es que cada niño es diferente. Hay niños que son muy sociales, pero también los hay que son muy introvertidos, con lo cual les puede costar más hacer amistades o relacionarse con otros niños. Pero, ¿cómo saber si a tu hijo le cuesta hacer amigos y cómo solucionarlo? Lo analizamos a continuación.

Identifica si a tu hijo le cuesta hacer amigos

Es normal que como madre o padre te preocupen ciertos aspectos de tus hijos. Una de esas preocupaciones es acerca de si tienen o no amigos, ya sea porque les cuesta o por otra razón.

Si bien es cierto que hay niños que son más tímidos o introvertidos. Cuando se tiene este tipo carácter, la soledad suele ser la mejor amiga, dado que son niños que pueden preferir estar solos que acompañados.

Cada niño tiene sus preferencias, pero puede que estén determinadas porque no consiguen congeniar con otros niños como congenian con sí mismos. Es decir, sienten que la relación no cuaja, que no lo pasan bien y que están incómodos.

Si un niño que es tímido o introvertido se siente incómodo con otros niños, es posible que su reacción sea alejarse, dado que no tiene porqué pasarlo mal.

¿Cómo identificar estas situaciones? Hay varias formas de hacerlo:

• Ves que tu hijo siempre está solo cuando lo dejas en el colegio o lo vas a buscar
  • Tu hijo no quiere celebrar cumpleaños
  • No asiste a cumpleaños de sus amigos
  • Nunca lleva a ningún amigo a casa
  • No te pide permiso para salir

Normalmente, cuando se producen este tipo de situaciones, es porque el niño tiene algún problema para relacionarse y le cuesta hacer amigos. Puede ocurrir que los niños que ha conocido no sean de su interés, pero siempre es mejor esforzarse un poco, para tratar de tener al menos un amigo, una persona con la que congeniar.

Para los niños más tímidos e introvertidos, hacer amistades puede ser una auténtica odisea, dado que no es algo que les salga de sí mismos. Lo que buscan precisamente es estar solos, en su mundo, sin tener que relacionarse con sus compañeros. Pero es algo que puede ser necesario, tanto en la escuela como para su madurez y correcto desarrollo.

¿Cómo ayudarle a hacer amigos?

Lo que puedes hacer como padre, es tratar de hablar con los profesores. Si son buenos profesores seguramente escucharán tu preocupación y tratarán de que tu hijo se relacione más con los compañeros. Por ejemplo, al juntarlo con otros compañeros a la hora de hacer ciertos trabajos en grupo o actividades.

También es importante que trates de socializar por él. Por ejemplo, si lo llevas al parque a jugar, puedes hablar con alguna madre a ver si puede jugar con sus hijos. Seguro que estará encantada.

Otro tip que ayuda, es ser un buen modelo para tus hijos. Normalmente, los niños toman como referencia a sus padres, por lo que si te relacionas con muchas personas, es posible que el niño también quiera hacerlo.

También es importante no presionarlo para hacer amigos, dado que esto le puede causar inseguridades y volverlo más tímido. El objetivo como padre es que vea que la amistad es positiva, no que se sienta obligado a hacer algo que no quiere, porque podría ser peor.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad.