La música inspira. Una buena melodía puede captar toda tu atención y hacerte sentir cosas. Y esto no solo en el caso de los adultos, sino también de los niños. Te presentamos los principales beneficios de la música para los niños.

¿Qué ventajas aporta la música a los niños?

La música tiene muchos beneficios para adultos y niños. Es un arte y, como tal, debe ser mostrado a los niños desde que son pequeños.

Muchos centros imparten clases de música y en ellas no solo se hace una introducción de los principales artistas de la historia, sino que se les enseña a practicar algún instrumento o seguir una determinada melodía.

Entre sus beneficios para los niños, destacamos:

  • Mejora la memoria: una de las principales ventajas de la música, es que mejora la capacidad de retención en los niños. Si desde que son pequeños los acostumbramos a memorizar canciones o notas, con el paso de los años serán mucho más rápidos para retener nuevos conocimientos.
  • Fomenta la creatividad: el arte ayuda a que las personas puedan mostrar esa vena más creativa. En el caso de los niños, hay niños que desde muy pequeños muestran un don para la música. Por eso es importante introducir este arte en sus vidas.
  • Permite expresarse mejor: la música es un arte que da a los niños la posibilidad de expresarse. Lo pueden hacer mediante una letra o una melodía…
  • Mejora el estado de ánimo: la música es capaz de transformar un día por completo, mejorando incluso el estado de ánimo. De hecho, hay niños que en determinados momentos buscan refugio en la música, por eso es importante no privarlos de este arte.
  • Permite desarrollar nuevas habilidades sociales: cuando se siente pasión por la música y se comparte con otros, permite desarrollar nuevas habilidades sociales. Se puede llegar a componer en equipo o hacer música.

Como ves, son muchos los beneficios que la música aporta a los más pequeños. Es por ello, que termina siendo una asignatura indispensable para ellos, para que entren en contacto con este arte y les permita expresarse mejor, de forma libre.

¿A qué edad enseñar música a los niños?

Lo cierto, es que a partir de los 3 años, los niños ya pueden iniciarse en el mundo de la música. Pueden experimentar sus primeros pasos con instrumentos como el xilófono, las maracas, los teclados digitales, la flauta dulce, las campanas…

Es ideal para que se adentren en este arte. De hecho, encontrarás juguetes de música educativos y didácticos para que den sus primeros pasos en este arte y se diviertan jugando en casa, mientras sienten amor por los instrumentos.

Recordemos, que el baile también es una forma de expresarse musicalmente. A partir de los 5-6 años, los niños ya pueden iniciarse en la música de otra manera y empezar a sentar unas buenas bases.

En cualquier caso, teniendo en cuenta todos sus beneficios para los peques, es importante empezar lo antes posible.

Y tú, ¿qué opinas de la música para los niños? ¿Crees que es beneficiosa?